miércoles, 7 de marzo de 2012

Gestion Integral


La Historia del Grupo Familia

Nuestra historia se escribe al ritmo de los lanzamientos, mejoras, variaciones y sorpresas que cada una de nuestras marcas idean e implementan en su relacionamiento con los consumidores.

Detrás de cada experiencia nueva, por el uso de un nuevo producto o de un producto mejorado, existen una serie de acontecimientos liderados por el talento humano de diferentes disciplinas y saberes que deben interactuar e intervenir para que finalmente los consumidores reciban una respuesta efectiva a sus deseos o necesidades. Al mismo tiempo, la expansión de la compañía en América Latina a través de alianzas con empresas comerciales y de producción ha permitido la consolidaciónde la compañía como un Grupo Empresarial.

En 1958 fue fundada en Medellín una empresa llamada URIGO, por los señores Jhon Gómez Restrepo y Mario Uribe, dedicada a la importación de papel higiénico.
Un año más tarde, la compañía instaló una máquina que convertía grandes rollos de papel importado en rollos individuales de papel higiénico marca Waldorf.
En la década de los sesenta, la compañía se modernizó tecnológicamente y montó una completa fábrica. El papel Familia apareció en 1965, y a partir de entonces comenzó una inagotable aparición de nuevos productos: Pañuelos Faciales Scottis, Servilletas Familia, Toallas de Mano Pétalo, Toallas Higiénicas Nosotras, Pañales Desechables, Toallas de Cocina y Pañitos Humedecidos Pequeñín.
En 1986, la compañía tomó el nombre actual, Productos Familia, y se conformóen un 100% con capital colombiano. En 1990 se creó la división institucional.

Hoy, después de 54 años de continuo crecimiento, Productos Familia ha evolucionado hasta dar vida a nuevas empresas, como la sociedad de productos sanitarios Sancela, la compañía Familia del Pacífico y la empresa de reciclaje Soresa, quienes se encargan de desarrollar para el grupo labores muy especializadas y complejas.
Con la participación de la compañía sueca SCA Molnlycke y con la adquisiciónde una de las papeleras más grandes del Ecuador, Familia comprueba que su evolución seguirá siendo constante... para beneficio de todos los que trabajamos con ella.

Misión
Somos una Organización dedicada a la producción y comercialización de productos de aseo personal, el hogar y las empresas en general, que proporcionen la máxima satisfacción del consumidor.
Orientada a obtener rentabilidad de la inversión de los accionistas, desarrollo de nuestro personal, crecimiento, posicionamiento en le mercado y responsabilidad social.
Visión
Ser una Organización líder en el mercado de productos para el aseo personal, el hogar y las empresas en general tanto en Colombia como Latinoamérica.
Comprometida en el desarrollo del país, con la utilización efectiva de la tecnología y protección al medio ambiente.
Productos:

Protección FemeninaPapeles Suaves

IncontinenciaProtección para Bebes

Institucional

  • Gestion del conocimiento
En productos Familia se lleva a cabo la Gestión del Conocimiento a través del desarrollo de cursos virtuales en la intranet, estos cursos se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades de la Compañía, los cuales se les hace seguimiento y de acuerdo a los resultados se toman medidas para el buen desarrollo de los objetivos de la organización.

Actualmente se está llevando a cabo la gestión por competencias a través de una herramienta la cual permite identificar los conocimientos, destrezas y habilidades que tiene cada empleado dentro de la organización, con el objetivo de alinearlos con las metas y objetivos estratégicos de la organización. Esta alineación se lleva a cabo a través de capacitaciones, talleres en grupo, acompañamiento y retroalimentación, los resultados que se obtienen de estas actividades son medibles, actividades que se están monitoreando y generando medidas para el fortalecimiento de las mismas.

La gestión que está realizando recursos humanos es el de propender y fortalecer este sistema en todos los procesos de la organización con el fin de agregar más valor a la Compañía a través del fortalecimiento del capital humano.




Se Muestra a continuación el vinculo a la Intranet de la compañía denominado Faminet, destacándose como un elemento comunicacional amplio orientado a posibilitar el conocimiento de la organización entre sus trabajadores.




  • Gestion del riesgo

Macro proceso de productos familia



IDENTIFICACION DE RIESGOS:
Macroproceso Gestión de Recaudo y Cartera:
Objetivo: Realizar en forma efectiva el recaudo de cada uno de los clientes de Productos Familia S.A., a través de la optimización de recursos y cumplimiento de los objetivos propuestos, con una optima administración de la cartera.




Macroproceso Transacción Comercial:

Objetivo: Establecer y construir relaciones con los clientes con el fin de alcanzar
los objetivos de ventas para cada una de las unidades de negocio, establecidos por la
Compañía.





Macroproceso Gestión Humana:
Objetivo: Realizar una efectiva selección del recurso humano de la Compañía, a
través del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los perfiles de
cargos, como también el de suministrar una optima información del desempeño de
cada uno de los empleados para la toma de decisiones.





Calificacion y Evaluación y medidas de tratamiento de los riesgos
Calificación de la frecuencia:




Calificación del impacto:




Matriz de evaluación del riesgo:


               


  Matriz de respuesta ante los riesgos:



POLITICAS PARTICULARES – MAYOR RIESGO
El riesgo más peligroso que puede afectar el cumplimiento de la misión y los objetivos
estratégicos de Productos Familia S.A. es el del Error y/o desacierto, para
contrarrestarlo se debe definir o establecer políticas particulares que permitan
reducirlo. El riesgo básicamente se presenta en tres macroprocesos: Transacción
comercial, Gestión de recaudo y cartera y Gestión humana. A continuación se
presenta los agentes generadores, las causas, los efectos y las calificaciones dadas en
cada macroproceso, así como las medidas de tratamiento sugeridas:



Cada vez que ingrese una persona nueva a cualquier cargo se definirá un cronograma con el propósito de que esta persona reciba una capacitación en cada área con el fin de de que conozca como opera la Empresa y de que manera dentro de sus actividades a desempeñar tiene relación con los procesos de cada área.
Se realiza un revisión cada año para evaluar los perfiles de los cargos con el propósito de actualizarlos ó complementarlos según sea necesario.
Mensualmente ó quincenalmente según sea necesario se harán unos boletines informativos con la información de las actividades que se realizarán en los posteriores periodos con el fin de que todo el personal involucrado en cada proceso, esté permanentemente actualizado sobre lo que va a pasar.
Semestralmente el personal que tenga personal a cargo deberá realizar encuentros con cada empleado, con el fin de hacer una retroalimentación sobre los procesos y analizar en que se está fallando para tomar las medidas necesarias para su solución.
Se hacen capacitaciones sobre los procesos de recaudo y cartera con el fin de solucionar fallas que se estén presentando en su administración y así no afectar las actividades donde se requiera dar respuesta efectiva al cliente interno y externo.
El departamento de recaudo y cartera mensualmente hace una revisión a las carteras de los clientes con el propósito de identificar posibles errores que se estén cometiendo, los cuales conllevan a desordenes administrativos generando pérdidas económicas.

  • Gestion de la Informaciòn


Investigación y Desarrollo: Buscan innovación permanente y mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus consumidores a través de:Nuevos desarrollos en materiales, maquinaria y sistemas de información, la especialización de su equipo humano, el mejoramiento permanente de sus procesos, un análisis activo de las tendencias del sector a nivel mundial, una constante comunicación con el mercadoCompromiso con la Calidad como factor primordial para conseguir la aceptación y fidelidad de sus clientes a través de el cumplimiento de sus requisitos, proporcionándoles productos que satisfagan sus expectativas de forma oportuna, el mejoramiento continuo de sus procesos y productos, haciendo que sean amigables con el medio ambiente y la sociedad. Para esto cuentan con accionistas, proveedores y personal altamente comprometidos con sus política, aumentar la satisfacción del cliente, disminuir quejas y reclamos, mejorar el desempeño de los procesos, incrementar la participación del mercado, esto acompañado con los sigueintes sistemas de informacion: BSC (Balance Score Card),CRM, SAP/BW,NILSEN.

  • Gestion del cambio


Una vez identificada la necesidad de cambio y establecidas las líneas generales sobre cuál debe ser nuestra situación después del cambio, se requiere tener la máxima información posible sobre cuál es la situación actual antes de iniciar el proceso de cambio. El llevar a cabo este diagnóstico de forma adecuada y eficaz requiere de un cierto tiempo, el cual supera, Generalmente, el diagnóstico realizado no es estructurado ni profundo, no materializándose en un documento claro y desarrollado. Además, el diagnóstico realizado incluye únicamente el factor origen del cambio, mostramos la sigueinte grafica del proceso de cambio.


  • Gestion de Proyectos



En Productos Familia S.A., tenemos un claro compromiso con el óptimo desempeño de nuestros procesos como factor primordial , es por eso que para lograr un mejor desempeño y con el animo de enfatizar en el mejoramiento continuo en nuestros procesos, a continuación se establece lo siguiente, para la gestion de proyectos:

-Indentificar el objetivo
-Establecer objetivos medibles
-Identificar las tareas y el alcance del proyecto
-Elaborar un calendario y asignar tareas
-Mantenerce enfocado
-Medición y administracion
-Simplificar el proceso
-Manejar el calendario
-Realizar Juntas.
  • Videos






















BIBLIOGRAFIA
www.familia.com
http://faminet.familia.com.co
Adriana Ardila (Directora Administrativa de Ventas)



































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